Quieres ser el primero en recibir noticias de las Chivas?

¿Cuánto costaría comprar al Club Deportivo Guadalajara?

Una de las instituciones más importantes en el Futbol Mexicano, el Club Deportivo Guadalajara, tiene un gran valor monetario

Noticias
Por Arturo Castillo
Viernes, 14 de enero de 2022
Escudo de Chivas y Estadio Akron

Hablar del Futbol Mexicano es hablar del Club Deportivo Guadalajara, uno de los equipos más importantes de la Liga MX, no solo por ser una de las instituciones más ganadoras en la Primera División, sino por la cultura que se ha generado a su alrededor. Todo un estilo de vida por parte de los aficionados Rojiblancos que siguen al equipo por toda la República, además del desarrollo de juveniles que sueñan con vestir la camiseta del Rebaño Sagrado, pues aunque los últimos años no han sido del todo buenos para las Chivas, siguen manteniendo su filosofía de tener en sus filas únicamente a elementos mexicanos. ¿Puede todo esto tener un valor monetario? Culturalmente es difícil responderlo, pero considerando los activos que tiene el club, sí.

Si un empresario quisiera adquirir a las Chivas, estaría tratando de hacerse de uno de los clubes más caros en México, pues no podemos limitarnos a contar solamente a la plantilla del primer equipo, y debemos agregar al equipo femenil, fuerzas básicas, instalaciones, el Estadio Akron, e incluso los contratos comerciales con los que está relacionada la marca Chivas, pues por si misma tiene también un valor. Todo esto representa varios millones de dólares, los cuales varían con el tiempo pero siguen siendo altos.

La página de futbol, Goal.com, se dio a la tarea de analizar los números y determinar cuánto le costaría a una persona o grupo adquirir al Guadalajara. De entrada, se basaron en las palabras dichas, en su momento, por Jorge Vergara, quien mencionó que una empresa privada había valuado a Chivas en 800 millones de dólares, número que con el pasar de los años, y a pesar de la carencia de éxitos deportivos, terminó ascendiendo hasta 1,200 millones de dólares. Es decir, difícilmente habrá quien suelte esa cantidad a Amaury Vergara y compañía.

La comparación de Chivas y las franquicias de la Major League Soccer

El mismo portal comparó el costo del Guadalajara con la adquisición de una franquicia en la liga de Norteamérica, donde para 2022, se estableció un valor de 600 millones de dólares, es decir, la mita de lo que vale Chivas. Por lo que es evidente que el equipo más mexicano del país no solo tiene un gran peso hablando de historia en el futbol nacional, sino que, literalmente, vale mucho más que diferentes instituciones deportivas, y ahora solo se necesita confirmar su grandeza con éxitos deportivos.