Quieres ser el primero en recibir noticias de las Chivas?

El fracaso más importante de Chivas durante el Clausura 2022

El Rebaño tiene una situación muy preocupante que resolver si quiere seguir siendo un club exitoso en próximos años

Noticias
Por Gilberto Andrés Alfaro
Lunes, 23 de mayo de 2022
Amaury Vergara

Durante muchos años, Chivas fue el equipo que mayor cantidad de talento nacional tenía, en especial debido al gran trabajo de Fuerzas Básicas, el cual era representativo del Club y se podía notar canto en la cantidad de canteranos en el Primer Equipo como de jugadores exportados a Europa. Sin embargo, recientemente esto ha cambiado.

La situación económica en el club parece no ser la ideal y esto ha afectado todas las categorías del Guadalajara. Para el primer equipo, Amaury Vergara, Ricardo Peláez y compañía decidieron implementar una estrategia llamada 70/30, según la cual el plantel de primera división estaría conformado en un 70% por jugadores formados por Chivas y un 30% de refuerzos provenientes de otros equipos. Lamentablemente, esto no parece funcionar del todo.

Durante el Clausura 2022 ninguna de las categorías de Fuerzas Básicas logró ser campeón, pues la Sub-18, la Sub-20 y el Tapatío de Liga Expansión se quedaron lejos del campeonato, lo cual es preocupante si consideramos que varios elementos de dichos equipos estarían pensados para formar parte de la Primera División si tomamos en cuenta lo dicho por los altos mandos rojiblancos.

Por el momento sólo queda esperar para ver si habrá algún cambio en la estrategia de formación de jugadores y en la conformación del plantel del Primer Equipo, pues, sin demeritar a los jugadores más jóvenes ni el trabajo realizado en la cantera del equipo, los elementos que lleguen a Primera División deberían ser verdaderos refuerzos, y no parches impuestos por la directiva ante la dificultad de reforzarse con talento proveniente de otros clubes.

Eliminados a la primera

Una situación lamentable que destacar es el hecho de que las tres citadas categorías se fueron del torneo en su primer compromiso de eliminación directa, pues tanto la Sub-18 como la Sub-20 perdieron en cuartos de final apenas entrando en la Liguilla, mientras que el Tapatío cayó en el repechaje jugado a partido único. Por lo tanto, se espera una fuerte llamada de atención en la cantera rojiblanca para así corregir lo que haga falta y no solo volver a ser sinónimo de éxito en Fuerzas Básicas sino ver a estos jugadores formar parte del Primer Equipo en unos pocos años